www.anatol.biz riders/teatroparallevar/maria/sinopsis_es.php Last modified: August 20 2012 03:43:57. requested by CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) @ 54.80.148.252:40562


MARIA - monologo para cuatro objetos

MARÍA

monólogo para cuatro objetos


SINÓPSIS

María es una mujer que está siendo juzgada y somos testigos de su resistencia a someterse a un poder mayor.

María retrata a una mujer que por negarse a condenar su propio deseo y no aceptar el simulacro,
está sentenciada a repetir y recomenzar un círculo vicioso.

María se presenta como un pensamiento que viene repetidamente a nuestra mente sin corresponder a un hecho de la realidad inmediata.

Su imagen se proyecta en un comportamiento que nos aproxima a sus pensamientos, un trayecto mental.

María es un relato sobre la condición del ser humano en la sociedad actual y la relación con su propio deseo.

Deseo, éste, que es manipulado, juzgado y enmascarado por el poder disciplinar propio de nuestras sociedades.

Antes de saber lo que anhelamos, somos adiestrados en lo que debemos desear.

Al mismo tiempo que, vivimos en mundo con una doble moral,
donde condenamos nuestro propio deseo
y lo compramos en artículos de consumo
con la urgencia de una felicidad.

Emoción que termina por ser vacía, efímera, gastada y perdida.


FICHA ARTÍSTICA

  • concepción y dramaturgia:
  • colectivo teatroparallevar

  • texto:
  • coco maldonado

  • intérprete:
  • coco maldonado

  • diseño de luz y sonido:
  • anatol waschke

  • escenografía y vestuario:
  • colectivo teatroparallevar

  • diseño gráfico:
  • anatol waschke

  • fotografía:
  • geovany villegas


    CRÍTICA

    María es una mujer cautiva, cuyo tiempo ha traspasado su cuerpo produciendo una simbiosis que cambia la manera de cronometrarlo.
    Cuarenta minutos y algo más en escena, a un ritmo impuesto por ese tiempo mental del personaje que se instala en nuestra mirada y en nuestro pensamiento.
    Consigue inmiscuirnos en esa aparente intrascendencia que nos va colmando,
    mientras queremos también descifrar las frases pronunciadas en un idioma que no entendemos,
    mientras queremos decirnos que sí hay esperanza ...
    ¿la hay?

    (Genoveva Mora, El Apuntador)